PCA quiere una Andalucía en defensa de un modelo republicano y federal como solución para Catalunya

2 de Octubre de 2017

El Partido Comunista de Andalucía ha propuesto abordar, sin miedo, la defensa del modelo republicano y federal como forma de solucionar el encaje de Catalunya en España y ha pedido para ello el protagonismo de Andalucía como parte de la solución y no del problema.

El PCA, que ha reunido hoy a su Secretariado en Sevilla, ha trasladado que existen las condiciones para abrir un proceso constituyente en nuestro país en el que debe abordarse la opción de la república federal como forma de estado.

Existe, a juicio del PCA, el riesgo de que la solución al conflicto catalán, pase por un acuerdo con el norte de tipo confederal y que conduciría a una Andalucía subordinada, un escenario que, cabe recordar, ya se rompió en 1977 cuando Andalucía salió a la calle en defensa de su autonomía.

Sin embargo, lo que hemos escuchado al gobierno andaluz y al PSOE de Susana Díaz es, ante la infame situación que vivimos ayer, decir que la violencia de la policía en Catalunya ha sido proporcional, situándose en el bloque de la reacción que usa la violencia para legitimar un proceso agotado.

El PCA ha manifestado también su preocupación ante la situación que se ha desencadenado porque es caldo de cultivo para el fascismo, cuestión que deja de manifiesto que como país, tras 40 años de dictadura, no hemos aprendido nada.

Para el PCA, el PP se sitúa cómodo en este debate porque no tiene modelo de país para este momento sino un plan para ganar las próximas elecciones y para ello usan la bandera de España que, como en una vuelta a los tiempos oscuros de la España franquista, se convierte en la excusa para una violencia desmedida contra la gente.

El mayor reto que tenemos ahora como clase trabajadora es hacer ver al conjunto de la clase del resto del país que esto no es una cuestión de independencia sí o no, sino de democracia. Si no conseguimos esta máxima, triunfará la reacción, el discurso del odio y la división de clase.

El PCA se compromete a contribuir con todo el que quiera cerrar el paso al discurso del odio, cuyo máximo exponente ha sido ver a nuestros ciudadanos coreando a las fuerzas de seguridad del estado ese grito funesto de ‘a por ellos’, jaleados además por el delegado del Gobierno en Andalucía.

Andalucía, por su historia y personalidad, no puede situarse en frente de quienes piden más democracia, de los que quieren que se vote. Al revés, los andaluces y andaluzas somos defensores de la autonomía de los pueblos y siempre lo hemos sido. Frente a quien usa nuestra bandera andaluza para coartar la democracia y la libertad de otros pueblos, el PCA defiende que nuestra bandera seguirá siendo la bandera de la libertad, de la democracia y del derecho a decidir.

Categorías: Secretariado

Comparte: