Para el PCA de Huelva “los fosfoyesos son un caso claro de expolio empresarial”

9 de Octubre de 2018

La Agrupación Local del PCA en la ciudad de Huelva ha aprobado por unanimidad una resolución en la que establece su posición ante el “desastre medioambiental de las balsas de fosfoyesos”. Al respecto, Victor M. Macías Caro, secretario político local del PCA en Huelva, explica que “mientras las empresas de los sectores industriales estratégicos se mantengan en manos privadas y no exista un sector industrial público que se guíe por criterios social y medioambientalmente sostenibles, los derechos de la población al trabajo digno y a la salud seguirán estando en riesgo continuo”.

En este sentido, Macías Caro llama la atención sobre el hecho de que el vertido continuado durante cincuenta años hasta sepultar las marismas y con el  riesgo extremo de tener zonas con residuos radioactivos en las balsas de fosfoyesos y en el estuario del Tinto, a menos de medio kilómetro del casco urbano de Huelva, no sólo ha sido un gravísimo desastre medioambiental, sino “un caso de expolio a gran escala a toda Huelva, puesto que los recursos naturales afectados para el beneficio empresarial privado son patrimonio común de toda la gente de Huelva”.

 

Por ello, el PCA en la ciudad de Huelva concluye en su resolución que “defendemos la existencia de una industria pública, capaz de generar empleo estable y de calidad y libre de un modelo de gestión privado que elude la responsabilidad por la contaminación que genera y que se basa en la depredación de los recursos naturales y en unas condiciones laborales cada vez más precarizadas en el sector”.

 

Además, la Agrupación Local del PCA en la ciudad de Huelva añade que “reivindicamos la mejor solución posible para descontaminar las balsas de fosfoyesos y restaurar las marismas a su estado original”, por lo que es imprescindible contar con los informes que salgan del comité de expertos del Órgano de Participación de los fosfoyesos, “para lo que exigimos que se dote a la comunidad científica que forma parte de dicho comité de los medios con los que puedan trabajar”.

 

En cuanto a las movilizaciones que se vayan a celebrar en Huelva para exigir la descontaminación de las marismas, el PCA aboga por “una gran movilización unitaria de todo el pueblo de Huelva”. 

Categorías:

Comparte: