Miguel Ángel Munuera reelegido Secretario Político provincial del PCA

20 de Junio de 2017

Se presentaros dos resoluciones al Congreso, una en apoyo a la huelga de estibadores y otra reclamando más derechos para las camareras de piso.

Sobre las 10 horas de este domingo daba comienzo el XIII Congreso provincial del PCA en Almería, fase previa al XII Congreso del PCA (30 de Junio, 1 y 2 de Julio del 2017), con la entrega de documentación y acreditaciones de lxs delegadxs. En total fueron 60 lxs delegadxs que asistieron al Congreso del PCA en representación de sus agrupaciones locales. La dirección saliente propuso una mesa que dirigió el congreso que fue aprobada por mayoría y quedó compuesta por: Enrique Usoz, Fernando Piedra, Alba Mª Moral (nombrada presidenta de la Mesa del Congreso), y José Manuel Luque (en representación de la Ejecutiva del Comité Central del PCA).

Tras el debate del informe de gestión de la dirección saliente presentado por el Secretario Político, Miguel Ángel Munuera, éste fue aprobado por unanimidad. A continuación, procedió al debate de las enmiendas de los documentos para el XII Congreso del PCA, el Documento de Tesis Políticas y Organizativas: Manifiesto Político del PCA. Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase // La revolución organizativa, tras su votación del documento por el plenario del congreso con las enmiendas incluidas fue aprobado por un 98%.

La mesa anunció las diferentes candidaturas y resoluciones presentadas. Tanto para el nuevo Comité Provincial del PCA (que lo compondrán 56 camaradas), como para lxs delegadxs al XII Congreso del PCA, que tendrá lugar en Albolote (Granada), hubo una sóla candidatura, todas ellas defendidas por Miguel Ángel Munuera. La candidatura de delegadxs corriespondientes a la provincia de Almería para el congreso andaluz la encabezó, Enrique García, actual Secretario de Organización provincial. A estos delegadxs hay que sumar los que ya se eligieron en las fases locales de los congresos de agrupación que sumados a lxs elegidxs ayer conformarán la delegación almeriense del PCA a el próximo Congresos andaluz.

Reunido el primer pleno del Comité Provincial del PCA en Almería reeligió por unanimidad a Miguel Ángel Munera como Secretario Político provincial del PCA, responsabilidad que ya dirigía desde octubre de 2013. En declaraciones a prensa, Munuera ha explicado que este encuentro ha servido para representar “una alternativa para Almería en contra de la explotación a la que estamos siendo sujetos y que se concreta con recortes en los servicios públicos, ataque a las pensiones y bajos salarios con altos niveles de precariedad, además exigimos unas infraestructuras en comunicación adecuadas para la provincia de Almería”. “Por eso”, continúa el Secretario Político, “hoy trabajamos y apostamos por un Partido fuerte y visible, construyendo unidad popular para la ruptura democrática, para una sociedad de iguales y sin explotación”.

Para finalizar se dieron lectura a dos resoluciones aprobadas por unanimidad por el Conrgreso, una apoyando la huelga de estibadores, donde el PCA “denuncia que la intención del Gobierno en connivencia con la patronal, es un despido generalizado en el sector y la precarización del trabajo a través de ETT, situación que ya vienen denunciando los representantes sindicales de los estibadores en Almería desde 2014, y que ahora se quiere regularizar en la ciudad portuaria y en el conjunto del país.

Por todo ello, el XIII Congreso provincial del PCA en Almería trasladará a los representantes sindicales, y al conjunto de la sociedad almeriense su firme apoyo a la huelga de estibadores convocada para los días 9, 14 (con un paro ininterrumpido de 48 horas), 19, 21 y 23 de junio.”

Y otra sobre el turismo en la provincia de Almería y “con una especial mención en este sector a las camareras de piso, dedicadas básicamente a la limpieza de las habitaciones, son uno de los colectivos más importantes de los hoteles. Sin embargo, son prácticamente invisibles para la mayoría de los huéspedes. Y ha sido el colectivo de las camareras de piso el que durante la crisis económica más precarización han sufrido en sus condiciones laborales. El XIII Congreso provincial del PCA en Almería exige: la derogación de las reformas laborales, el cumplimiento, mejora y blindaje del convenio laboral, la no externalización de los servicios de limpieza, la Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes; reconocimiento de trabajo penoso, reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético, incremento del número de inspectores laborales en todo el territorio español y más inspecciones aleatorias, castigo a los expedientes irregulares y que los mismos no puedan optar a las bolsas de trabajo de las administraciones.“

ResoluciónCamarerasDePiso

ResoluciónEstibadores

Categorías: Área Interna Comité Provincial

Comparte: