Los españoles republicanos de la Nueve que liberaron París

10 de Junio de 2015

LOS ESPAÑOLES DE LECLERC

Los españoles de Leclerc, como llegaron a ser conocidos los integrante republicanos de la Compañía nº 9, compuesta por 150 españoles republicanos fue la punta de lanza de la División que mandaba el general francés Leclerc en su camino hacia la liberación de París.

La capital francesa no era un objetivo estratégico de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, los generales DeGaulle y Leclerc convencieron al general Eisenhower de que la liberación de París supondría un importante golpe de efecto que daría alas (como el Red Bull) al avance contra Alemania. Y estaban en lo cierto.

El 23 de agosto, la Nueve había acampado en Limours, población situada a 40 kilómetros al sur de París. El 24 por la mañana, Leclerc ordenó al capitán Dronne, que al mando de la Nueve avance hacia París. A las ocho y media de la tarde, los primeras unidades motorizadas entraban en la ciudad por la Puerta de Italia sin encontrar apenas resistencia. Eran exactamente las nueve y veintidós minutos cuando los semiorugas, bautizados con nombres tan españoles como Madrid, Teruel, Guernica, Belchite, Jarama, Ebro, Guadalajara, Brunete y Quichotte, llegaron a la Plaza del Ayuntamiento. Los aproximadamente 120 españoles que los tripulaban fueron recibidos como héroes entre aplausos, abrazos, besos, flores, vino, con las notas de la Marsellesa de fondo, interpretada por las gargantas emocionadas de los parisinos liberados.

Leó Hamon, uno de los líderes de la resistencia en la capital francesa, fue testigo de excepción de la entrada de los españoles en París. Sus palabras reflejan la emoción y sorpresa de aquel momento histórico: …”Vimos llegar hacia nosotros a dos oficiales franceses. Eran los primeros oficiales franceses de uniforme que veíamos y se nos saltaron las lágrimas. Luego fuimos a saludar a las tripulaciones de esos tanques, pero no hablaban muy bien francés: eran republicanos españoles alistados en la división de Leclerc, todavía me emocioné más al conocer el desinteresado esfuerzo por liberarnos “.

Héroes en París, los blindados de Les Espagnols de Leclerc acompañaron al general DeGaulle en el homenaje al soldado desconocido que se celebró el día 26, recorriendo los Campos Elíseos. Al día siguiente, la Nueve acampó en el bosque de Bolonia, donde estuvo descansando y reponiendo fuerzas hasta que el día 8 de septiembre se puso de nuevo en marcha en dirección hacia Berlín.

La legendaria Nueve se abrió paso hacia el este, participando en los combates que tuvieron lugar para liberar Metz y Estrasburgo. El 27 de abril de 1945, la división cruza el Rhin por un puente de barcazas. En territorio alemán, Leclerc toma una de esas decisiones que le hicieron famoso por su arrojo y falta de disciplina. Puesto que los aliados han cedido a los rusos el sangriento privilegio de ser los primeros en entrar en Berlín, el general francés decide que sus hombres ocuparan el Nido de Águilas, el reducto de Hitler situado en Berchtesgaden, en los Alpes Tiroleses. Mientras el grueso de la división se dirige a Munich por Nordlingen y Augsburgo, siendo la línea de avance ordenada por el Alto Mando aliado, Leclerc envía a varios destacamentos motorizados en dirección al refugio alpino, con la Nueve en cabeza, la columna atraviesa Stuttgart, Sigamringen (donde a punto estuvieron de cruzarse con los supervivientes españoles de la 13ème encuadrados en la 5ª División Blindada alemana, Sangem, y Wilheim-im-Oberbayern), llegando a Berchtesgaden el 5 de mayo de 1945, dos días antes de la rendición incondicional de Alemania.

Cuentan que Martín Bernal, un antiguo novillero aragonés que servía en la Nueve, fue el primero en llegar al refugio abandonado de Hitler. Cuando penetró en el despacho personal del dictador asesino, genocida y criminal de guerra, se bajó la bragueta y orinó en su sillón.

Bernal sería uno de los dieciséis españoles supervivientes de todos los que habían desembarcado en la playa Utah de Normandía con la división.

Como podréis entender este es un breve estudio sobre la gesta de estos españoles republicanos, que estuvieron luchando por la libertad, primero en la guerra civil española, posteriormente en la segunda guerra mundial, casi nueve años de lucha intensa y sus penalidades adjuntas, es curioso, los nueve años de lucha lleva el referente del número de su compañía, la Nueve, casualidad o no, lo cierto es que yo, siempre me he querido identificar con estos españoles republicanos que ofrecieron su vida por puro desinterés y al servicio de una causa muy noble: LA LIBERTAD.

Recomiendo la lectura del libro: La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler, (1939-1945). De la editorial Aguilar, cuyo autor es: Secundino Serrano.

por Francisco Javier Mingorance Morcillo, miembro del Comité local de la Agrupación del PCA de Almerí

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: