Las unidades españolas que contribuyeron a la liberación de Europa en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial (II)

3 de Septiembre de 2018

Las unidades españolas que contribuyeron a la liberación de Europa en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial (segunda parte)
La Unidad española en la División del General Leclerc

por Fco. Javier Mingorance Morcillo, miembro del Núcleo del PCA en Almería

Con esta última entrega termino con las unidades militares compuestas por españoles que prestarón servicio y dieron su vida por sus ideales junto con los aliados en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial. 

A todos los soldados españoles que sirvieron a España con honor en el Ejército Francés en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial, especialmente a aquellos soldados españoles cuyos cuerpos reposan para siempre allí.     

Los españoles de Leclerc, como llegaron a ser conocidos los integrantes republicanos de La Nueve, fue la punta de lanza de la División en su camino hacia París. La capital francesa no era un objetivo estratégico de las fuerzas aliadas, sin embargo, el general De Gaulle y el general Leclerc convencieron al general Eisenhower de que la liberación de París  suponía un importante golpe de efecto que daría moral para el avance hacia Alemania.

El 23 de agosto de 1944, La Nueve había acampado en Limours, población situada a 40 kilómetros al sur de París. El 24 por la mañana, Leclerc ordenó al capitán Dronne que al mando de la Nueve avanzase hacia París. A las ocho y media de la tarde, los primeros blindados entreban en la ciudad por la Puerta de Italia sin encontrar apenas resistencia eran exastamente las nueve y veintidos minutos cuando los semiorugas, bautizados con nombres tan españoles como Madrid, Teruel, Guernica, Belchite, Jarama, Ebro, Guadalajara, Brunete, Pingüinos y Quijote, llegaron a la plaza del Ayuntameinto. Los aproximadamente 120 españoles que los tripulaban fueron recibidos como héroes entre aplausos, besos, flores y vino, con las notas de la Marsellesa de fondo, interpretada por las voces emocionadas de los parisinos que desde ese momento se consideraron libres.

Leó Hamon, uno de los líderes de la resitencia de París, fue uno de tantos testigos de excepción de la entrada de los españoles en París. Sus palabras reflejan la emoción y sorpresa de aquel momento histórico que nunca olvidaría: -“…vimos llegar hacia nosotros a dos oficiales franceses, eran los primeros franceses de uniforme que veíamos y se nos saltaron las lágrimas, luego fuimos a saludar a las tripulaciones de los tanques, pero no hablaban muy bien el francés: eran republicanos españoles alistados en la división de Leclerc”. Héroes en París, los blindados de los españoles de Leclerc acompañaron al General De Gaulle en el homenaje al soldado desconocido que se celebró el día 26, recorriendo los Campos Elíseos. Al día siguiente, la Nueve acampó en los bosques de Bolonia, donde estuvo descansando y reponiendo fuerzas hasta que el día 8 de septiembre se puso de nuevo en marcha en dirección hacia Berlín.

La legendaria Nueve se abrió paso hacia el Este, participando en los combates que tuvieron lugar para liberar Metz y Estrasburgo, y el 27 de abril de 1945, la división cruza el río Rhin por un puente de barcazas. En territorio alemán, el General Leclerc toma una de esas decisiones que le hicieron famoso por su arrojo y falta de disciplina.

Puesto que los aliados han cedido a los rusos el sangriento privilegio de ser los primeros en entrar en Berlín, Leclerc decide que sus hombres ocuparan el Nido de Águilas, el reducto de Hitler situado en Bechtesgaden, en los Alpes tiroleses.

Desfile por los Campos Elíseos de unidades pertenecientes a la 2.ª División Blindada tras la Liberación de París. Jack Downey, U.S. Office of War Information - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital fsac.1a55001.Mientras el grueso de la división se dirige hacia Munich  por Nordlingen y Asgsburgo, siguiendo la línea de avance ordenanda por el Alto Mando aliado, Leclerc envía a varios destacamentos motorizados en dirección al refugio alpino, con la Nueve a la cabeza. La columna atraviesa Stuttgart, Sigamringen, donde casi se cruzan con los españoles fascistas encuadrados en la 5ª división blindada alemana, atraviesan también Sangen y Wilheim-im-Oberbayetn, llegando a Bechtesgaden el 5 de mayo de 1945, dos días antes de la rendición incondicional de Alemania.

Se cuenta que Martín Bernal, un antiguo novillero aragonés que servía en La Nueve, fue el primero en llegar al refugio abandonado por Hitler y cuando penetró en el despacho personal del sátrapa, se bajo la bragueta y orinó en su sillón.

Martín Bernal, fue uno de los dieciseis españoles supervivientes de todos los que habían desembarcado en las playa de Utah de Normandía con la División del General Leclerc. 

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: