José Luis Bueno, dirigente del PCA Cádiz, participará en el XV Congreso del Frente Polisario

18 de Diciembre de 2019

El responsable del área institucional del PCA Cádiz José Luis Bueno participará, como representante del Partido Comunista de España, en el XV Congreso del Frente Polisario que se celebrará a finales de este mes en la ciudad de Tifariti, en los territorios libres del Sáhara Occidental. La participación del dirigente provincial del PCE y concejal de la confluencia portuense Adelante El Puerto llega de la mano de la Federación Gaditana de Asociaciones Pro Saharauis (FeCádiz) con un objetivo claramente marcado en torno al municipalismo en la causa política del pueblo saharaui y el importante papel que en este caso juegan los ayuntamientos como administraciones fundamentales del Estado.

“Desde el Partido Comunista de España reiteramos nuestro compromiso con la causa saharaui y con la defensa del derecho inalienable de este pueblo a decidir libremente su futuro”, sostiene José Luis Bueno quien hace hincapié en la “obligación que tenemos de apoyar las exigencias sobre el cumplimiento del mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la celebración de un referéndum en la que hoy día es la última colonia de África”.

Y en este sentido, continúa Bueno,“queremos trasladar todo nuestro compromiso y solidaridad con el Frente Polisario como único representante de la RASD, haciendo nuestras las reivindicaciones del pueblo”. Por eso, insiste el dirigente provincial del PCA, “reclamamos el fin de la represión brutal que está ejerciendo el régimen marroquí en el Sáhara Occidental y exigimos la libertad inmediata de las presas y los presos políticos saharauis”.

José Luis Bueno asegura que “el Partido Comunista de España sigue estando al lado del pueblo saharaui y continuará trabajando de forma conjunta con las asociaciones organizadas para que el Gobierno español se implique en impulsar un Referéndum de Autodeterminación del Sáhara ocupado, como recogen las numerosas resoluciones de la ONU”. Desde el PCE resaltan “el esfuerzo que está realizando el movimiento solidario, desde la sociedad civil, por reforzar los lazos de unión en torno a la cooperación”. Pero, puntualiza José Luis Bueno, “la clave de la resolución del conflicto es política y necesita un posicionamiento político claro que esté del lado de la legalidad internacional”.

Bueno, que ya participó en un viaje institucional a los campamentos refugiados saharauis en octubre de 2017, ha reiterado la necesidad de “seguir siendo altavoz del pueblo saharaui, y ahora más que nunca en un momento tan difícil en el que se debate el futuro de un pueblo que, no podemos olvidar, fue provincia española y nuestro Estado sigue siendo la potencia administradora del territorio”.

Categorías: Provincial

Comparte: