Huelga en el Aeropuerto de Málaga

24 de Diciembre de 2017

Los trabajadores/as de hostelería del Aeropuerto de Málaga llevan a cabo dos jornadas de paros parciales contra la división de las unidades de hostelería y en defensa de sus empleos

Los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería del Areopuerto de Málaga, al igual que los de otras ciudades de nuestro país, han secundado durante dos días consecutivos unos paros parciales convocados por CCOO y UGT para exigir a AENA que abandone su prepotencia y rectifique su política de división de las unidades de la hostelería en los principales aeropuetos de España.
El viernes y ayer sábado, 22 y 23 de diciembre, de 13.00 a 15.00 horas, se llevaron a cabo estos paros y que continuaran los próximos días 29 y 30 de diciembre para denunciarque AENA haya sacado a licitación pública el espacio de hostelería, aumentando el números de lotes y, por lo tanto, dividiendo los existentes y al personal empleado. 

Durante la justa movilización de estos trabajadores, que pararon en su totalidad exceptuando los servicios mínimos, estuvieron presentes los responsables de hostelería de CCOO, Elena Villalba y Gonzalo Fuentes, que denunciaron que esta decisión podía afectar al empleo y a los derechos de sus trabajadores precarizando sus condiciones laborales. Así mismo participó en la protesta el concejal comunista y portavoz del Grupo IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, mostrando su más decidido apoyo a esta movilización. 

El sindicalista malagueño Gonzalo Fuentes puso voz a los trabajadores que reclaman de AENA además de que "no divida la concesión por lotes de puntos de venta" el mantenimiento del empleo, la defensa de los salarios y acabar con la precariedad laboral.
Así Fuentes ha manifestado que los sindicatos exigen "la subrogación de todo el personal de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas", y también la "aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión".

Igualmente reivindican un compromiso de la empresa a la "no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias" y a la "revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE o ERTE".

Gonzalo Fuentes ha señalado que en algunos aeropuertos se han licitado espacios hosteleros "aumentando el número de lotes no solo por la creación de nuevos, sino dividiendo los existentes". En el caso de Málaga, el responsable de CCOO, ha apuntado que serán "12 lotes", por lo que proponen que se suspenda el concurso público hasta que negocien un acuerdo con los sindicatos. CCOO exige a AENA que rectifique su política de división de las unidades de la hostelería por su afán recaudatorio con sus "concursos temerarios", pues está situación va a poner en peligro los puestos de trabajo, y va a traer probreza salarial y precariedad. En definitiva un empeoramiento de las condiciones sociales y económicas. Todo esto se está llevando con la complicidad de las empresas.

Desde el PCA de Málaga, se manifiesta su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería del Aeropuerto de Málaga, en defensa de sus empleos y salarios, por unas condiciones dignas y estables de sus empleos. Hecho este que solo es posible conseguir con la movilización y máxima unidad de los trabajadores y trabajadoras junto a los sindicatos de clase.

Así mismo, el PCA entiende que para conseguir un servicio de calidad a nuestro pueblo y que quienes trabajan dispongan de estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignos solo es posible desde una gestión pública de los aeropuertos y sus diferentes servicios, por eso somo contrarios a la privatización parcial o total de AENA o de cualquier servicio público esencial de nuestro país.

Categorías: Aeropuerto de Málaga Hostelería y comercio Movimiento Obrero

Comparte: