Exitoso primero de mayo "Trabajo digno para una vida digna"

2 de Mayo de 2018

 

El PCA y la UJCE de Granada participaron en las movilizaciones de este 1º de mayo, para llenar las calles de trabajadores y trabajadoras en una jornada de celebración y reivindicación del derecho al trabajo digno y de calidad para las y los trabajadores. Es el día de la clase obrera, de la conmemoración de su lucha histórica por la conquista y defensa de sus derechos.


Para Juan Francisco Arenas, Secretario Provincial del PCA de Granada “esta jornada de lucha y reivindicación de la clase obrera viene precedida por una huelga feminista el 8 de marzo que ha sido histórica, así como por masivas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. Reivindicamos el carácter unitario de todas las luchas y este 1º de mayo es una ocasión más para demostrar que la unión es la condición fundamental para la consecución de los derechos colectivos que están siendo objeto de agresión por parte del capital”.

El análisis concreto en nuestra provincia que realiza el PCA lleva a poner sobre la mesa conflictos que afectan sobre manera a las capas populares granadinas, con el paro y la precariedad como elementos centrales. El conflicto de las monitoras escolares, las empleadas de Supersol, el profesorado interino, la precariedad en el servicio de Correos, las empleadas de la ayuda a domicilio, la situación del comedor del CEIP Gómez Moreno, Alhambra Bus, la situación de los pensionistas, la sanidad… afectan a nuestra realidad concreta, y encubren un hecho general de precarización que se enmarcan en dos vertientes: cuando nos meten la mano en el bolsillo directamente, o cuando lo hacen a través de la reducción de derechos sociales.

“Son las trabajadoras y trabajadores los más afectados por la pérdida de derechos y precarización de los empleos, ya que los colectivos adinerados no se ven afectados por estas situaciones. La crisis ha supuesto una transformación del sistema, enterrando el llamado Estado del Bienestar, para inaugurar una nueva época basada en la precariedad más absoluta y el desempleo como mal estructural” según Arenas.

Para el PCA de Granada esta situación se agrava en el caso de nuestra provincia con los datos del borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que la inversión que se realiza es mínima y sigue dejando a nuestra provincia en el vagón de cola del desarrollo. La línea 400kv Caparacena-Baza-La Ribina, las infraestructuras ferroviarias, la presa de Rules… se convierten ya en un clásico para una provincia que comienza a sufrir la despoblación de sus pueblos del interior como consecuencia de la falta de expectativas

Tras la crisis sufrida en los últimos diez años se han producido reformas legislativas que tenían por objetivo dotar de “legalidad” a la injusticia. Con las cuales se pretende legitimar políticas supuestamente necesarias para salir de la crisis. Para la oligarquía y la clase dominante salir de la crisis es desmantelar el Estado Social previsto en nuestra Constitución, objetivo al que se están aplicando sin descanso. La crisis ha supuesto un insultante incremento de las desigualdades y un incremento de la acumulación de riqueza en cada vez menos manos, precisamente las de aquellos que la provocaron. Pretenden convencernos de que no hay otro modelo social posible y que la clase obrera, la inmensa mayoría, debemos resignarnos a sobrevivir sin derechos, sin protección de las instituciones y compitiendo entre los pobres disputándonos las migajas sobrantes de su festín de opulencia. Por ello el PCA denuncia las injustas y crueles guerras, orquestadas por intereses inconfesables, negando la paz y el desarrollo de los pueblos. La solidaridad internacional y la sororidad de clase es el arma para construir la paz con justicia social.

“Este 1º de Mayo ha sido una jornada de reivindicación de la inmensa mayoría en una apuesta clara e irrenunciable por los derechos fundamentales de la clase obrera: derecho a un trabajo digno, a un salario digno, a condiciones laborales dignas y compatibles con la vida, derecho a la igualdad real y a la no discriminación, derecho a la salud y a la protección y prevención, derecho a prestaciones sociales dignas, derecho a la educación y a la formación, derecho de nuestras familias y miembros dependientes a tenernos y a tener entre todas una sociedad digna y protegida. Porque el bienestar de todas contribuye al bienestar de cada una”, afirma el Secretario Provincial del PCA.

Un 1º de mayo en el que hemos denunciado desde el PCA y la UJCE de Granada las restricciones a la libertad de expresión, de opinión, a los derechos de manifestación y de huelga que vienen siendo impuestas de forma coordinada por la acción legislativa del Gobierno del PP y Ciudadanos y la aplicación cada vez más autoritaria de las leyes por el poder judicial, el caso de la sentencia sobre “la manada” hace insoportable esta situación. Se trata de la habitual estrategia de aplicación de medidas limitativas de derechos fundamentales y libertades en momentos de incremento de la movilización social y de las luchas populares, pretendiendo utilizar la represión civil y política para truncar justas y legítimas reivindicaciones sociales.


 

Categorías: Movímiento Obrero Actividades

Comparte: