Escuelas Provinciales 2018

21 de Enero de 2018

El objetivo que nos marcamos para las escuelas provinciales es dotar a la organización de herramientas para afrontar la formación básica de un modo sistemático, homogéneo y descentralizado.

A tal efecto, las diferentes escuelas de las distintas provincias contarán con un mismo contenido básico, lo que requerirá de un trabajo coordinado entre la dirección andaluza (que aportará los ponentes) con las diferentes direcciones provinciales (que aportarán la logística y realizará la selección de participantes en base a los criterios políticos comunes).

PARTICIPANTES

Las diferentes escuelas estarán orientadas a dos perfiles a priorizar:

Nuevos militantes que se acaben de incorporar o que necesiten reforzar la formación básica.

Cuadros medios que puedan desarrollar tareas formativas en su ámbito.

Del mismo modo, las direcciones provinciales deben tratar de garantizar la presencia de participantes de todas las agrupaciones de la provincia, así como tratar de alcanzar la paridad de género entre la militancia que participe en las respectivas escuelas.

El número de participantes se fijará de acuerdo con las distintas provincias, estableciéndose como marco un máximo de 50 participantes. Desde las direcciones del Partido y las Juventudes se establecerá un cupo para la participación de camaradas de la organización juvenil que reúnan los mencionados perfiles. De superarse el cupo establecido por las provincias, se establecerá un listado de suplencias abierto a cualquier persona interesada en participar.

PROGRAMA

El formato de la escuela está pensado para ser desarrollada durante 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde, tratando las siguientes materias:

Mañana:

Introducción al marxismo: fuentes y partes integrantes del marxismo, analizando la biografía de Marx y Engels en paralelo al desarrollo de las categorías básicas de su pensamiento en los diferentes ámbitos (dialéctica materialista, socialismo científico, economía política,…)

Tarde:

Introducción al leninismo: categorías del pensamiento leninista, modelo y principios organizativos del partido, categorías de intervención política para la toma del poder, etc.

Introducción al feminismo: caracterización introductoria del patriarcado, prestando especial atención a sus manifestaciones en el ámbito militante.

CALENDARIO

El objetivo es que las escuelas provinciales se realicen a lo largo del primer trimestre, por lo que las direcciones provinciales, en coordinación con la dirección andaluza, deben fijar una fecha en torno a la que trabajar.

A comienzos del mes de enero, tan pronto como sea posible, las direcciones provinciales fijarán una fecha de escuela entre enero y marzo, y aportarán lo antes posible un listado provisional de participantes, que incluirá en todo caso a premilitantes y militantes de nuevo acceso. En dicho listado se recopilarán nombre y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) de cara a trabajar la formación básica a distancia tanto antes como después de la escuela (mediante lecturas, actividades o cursos on-line).

El formato común está pensado para escuelas a realizar durante un sábado o un domingo, aunque en caso de que alguna provincia prefiera darle mayor extensión podrá consensuarse un programa formativo más extenso.

Categorías:

Comparte: