El PCA felicita a Damián García por su readmisión: “La lucha es el camino”

6 de Julio de 2017

Ernesto Alba: “Nos alegra que se reconozca que su actividad sindical ha sido correcta”

El Partido Comunista de Andalucía ha trasmitido hoy su felicitación por la sentencia que obliga a la readmisión inmediata del delegado sindical despedido, Damián García. En este sentido, el recién elegido secretario general del PCA, Ernesto Alba ha trasladado su “alegría” porque el despido ha sido declarado nulo y volverá, por tanto, a su puesto de trabajo en la empresa UCS, que presta servicios en la monoboya de CEPSA, en Huelva.

Ernesto Alba ha señalado que Damián García – que es miembro del nuevo Comité Central del PCA emanado de su XII Congreso – “fue perseguido por defender los derechos, la salud o incluso la vida de sus compañeros” por lo que “la victoria Damián es nuestra victoria”.

Para el PCA, y tal y como ha señalado CCOO, con la contundencia por la sentencia del juzgado, “se reconoce que la actividad sindical ha sido correcta y que Damián García en su labor sindical de denunciar los incumplimientos de medidas de salud laboral era lo correcto”.

Damián García fue despedido de su puesto de trabajo como buzo en UCS por su “incesante labor sindical” destaca el PCA en un comunicado en el que además añade que, con la sentencia que declara el despedido como nulo, se demuestra el trasfondo de “represalia y persecución” por su trabajo sindical.

Añade que UCS “despidió a Damián porque quiere perseguir a sindicalistas y lo ha hecho porque existe un marco laboral diseñado a medida de la patronal que deja a los trabajadores sin defensa” aunque “su readmisión deja claro que la lucha es el único camino y ahí seguiremos”.

El PCA ha advertido que “no vale la arbitrariedad por mucho que lo avale la actual reforma laboral” porque causas como estas “demuestra que tenemos y podemos derogar la reforma laboral”.

En la sentencia se recoge que “resulta más que evidente  la situación de conflicto entre la empresa y el delegado sindical, y la actuación abiertamente reivindicatoria mantenida por este último en los dos últimos años, ordenando a exigir de la empresa el cumplimiento de sus obligaciones en materia de jornada, seguridad y salud. Habiendo promovido el Sr. García en un breve lapso de tiempo cinco Sercla, así como formulado numerosas recomendaciones de seguridad, no dudando en presentar incluso contra la empresa diversas denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, que dieron lugar a la realización por parte de la Inspección de diversas actuaciones. Enrareciéndose, si cabe, aún más el conflicto a raíz de la exigencia del trabajador demandante a partir de la primavera de 2016 de que fuese la empresa la que descontaminase la ropa de trabajo”.

Ernesto Alba ha reseñado que el PCA se siente satisfecho ante una sentencia que “restablece el orden de las relaciones laborales en la empresa” y para el trabajo que deben desempeñar los delegados sindicales “que se enfrentan en su día a día a actitudes violentas por parte de las empresas”.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: