El Partido Comunista de Andalucía se suma a la movilización del 15 de diciembre por una escuela pública de calidad e inclusiva

2 de Diciembre de 2019

Este 15 de diciembre, la Marea Verde sale a las calles de nuevo haciendo un llamamiento a todas las luchas y colectivos sociales que se han movilizado este curso contra los ataques que vive la educación pública en Andalucía.

La educación pública es un derecho, no un negocio. La “libertad para elegir” a la que apela el gobierno andaluz de PP, Ciudadanos y Vox es la coartada para desviar, vía conciertos, el dinero de los andaluces y andaluzas a manos privadas. Un modelo de escuela concertada que el PSOE nunca ha hecho por revertir, y que la nueva Consejería favorece con toda clase de facilidades para que llenen sus aulas mientras se cierran unidades en la pública. Desde el PCA apostamos por una red única pública, pues sólo la pública garantiza la inclusión, la equidad y la cohesión social, frente a los conciertos como garantía de segregación.

Esta apuesta por una escuela de calidad inclusiva debe ir acompañada de una inversión adecuada en personal. Desde el principio de curso se están movilizando las familias demandando una adecuada atención al alumnado con necesidades educativas especiales, ante la falta de monitoras PTIS, especialistas en Audición y Lenguaje, etc.

El gobierno de la Junta de Andalucía, apoyado en la extrema derecha, está en plena ofensiva ideológica contra la autonomía de los centros para organizar sus actividades complementarias (introducción del pin parental) al mismo tiempo que el Consejero, Javier Imbroda, carga contra las familias y las AMPAs declarando públicamente que su responsabilidad “acaba en la puerta del colegio”. Al mismo tiempo, se cede a las exigencias de la extrema derecha para introducir en las aulas temas como la caza, sin justificación pedagógica alguna.

Asimismo, el rediseño de la organización y el currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Andalucía tiene serias implicaciones para la estabilidad del empleo docente, sobre cuyos hombros descansa la calidad de la educación pública andaluza, y no apunta a medidas tales como la bajada de ratios, que permitirían tanto garantizar la estabilidad laboral como mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela pública andaluza.

Desde el PCA nos sumamos a la convocatoria de Marea Verde, y hacemos nuestro el llamamiento a que la comunidad educativa se organice y unifique sus luchas en torno a la defensa de la escuela pública andaluza.

Categorías: Área Externa

Comparte: