El Barranco de Víznar símbolo de la lucha por la libertad

14 de Abril de 2018

      El 13 de abril el Comité Provincial del PCA de Granada rendía homenaje a las personas que perdieron su vida luchando contra el fascismo en defensa de la Segunda República Española, un proyecto amplio que abanderó la transformación de la España decimonónica. De forma especial se quiso reconocer la aportación de los/as comunistas granadinos durante la República, la lucha antifascista y la resistencia contra la dictadura.

    Asistieron al acto miembros del Comité Provincial de Granada y representantes del Comité Central del PCA y del PCE, al igual que compañeros de IU de las asambleas cercanas de Alfacar y Víznar, destacando la presencia del alcalde de IU de esta última localidad. Igualmente hubo representación de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación.

    En el acto intervino nuestro Secretario Político Juan Francisco Arenas de Soria, afirmando que "es necesario recuperar los valores republicanos e impulsar un proceso constituyente que nos permita recuperar un gobierno para el pueblo trabajador". En su intervención recordó las figuras de comunistas granadinos como Antonio Pretel y Francisco Aybar, al igual que las de los diputados del Frente Popular por el PCE Cayetano Bolívar (asesinado en la tapia del cementerio de Granada), Adriano Romero Cachinero (defensor de la costa granadina) y a Lina Odena (camarada de la JSU de Cataluña que dejó su vida en el frente de Granada).

     Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación nos trajo al recuerdo al periodista del Defensor de Granada Eufrasio Martínez y a Estela Comaba López-Grande, ambos comunistas. Eufrasio dejó su vida en el frente de Albuñol luchando contra los rebeldes, mientras que Estela fue asesinada en Granada por los mismos. Ejemplos de entereza y entrega.

    Isidoro Coello, responsable de Memoria Histórica y Movimiento republicano del PCA granadino recordó la importancia de luchar por conseguir VERDAD JUSTICIA y REPARACIÓN para todas las víctimas, porque parafraseando al premio nobel portugués José Saramágo "..hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia". Igualmente nos trajo a la memoria la historia de la también comunista granadina  Enriqueta García de la Plata, conocida como Enriqueta "la zapatera" asesinada en este mismo barranco.

     Cerró el acto la intervención de la bastetana Maripi Castillo como representante granadina en el Comité Central del PCE, la cual tras dirigir unas palabras a los asistentes al acto leyó el discurso de Dolores Ibarruri en la despedida de las Brigadas Internacionales

"Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales! "

    Tras lo cual Maravillas Moleón, responsable del Área de Mujer descubrió la placa que el PCA dedica a todas las personas que lucharon por la libertad, cerrándose el acto con el canto de La Internacional.

Enlace de la noticia aparecida en Ahora Granada

Categorías: Memoria Democrática Actividades

Comparte: