Colectivos memorialistas reclaman dignificar el arco de entrada a la antigua prisión provincial

18 de Julio de 2018

Junto a ese Lugar de la Memoria han leído un manifiesto en el que denuncian el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y reclaman la derogación de la Ley de Amnistía, así como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y del general Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

Estamos cansados de anuncios y propagandas; queremos ya hechos reales", ha resumido Francisco Vigueras, de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, para denunciar la que, a juicio de los colectivos que organizan el acto reivindicativo de este 18 de julio, es la situación actual de las políticas para recuperar la Memoria Histórica y Democrática.

Algo más de un año después de la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica, esta no se cumple, subrayan para recordar que aún hoy hay más de 50.000 desaparecidos en cunetas y se sigue haciendo apología del franquismo "con impunidad". 

Así se recoge en el manifiesto que ha leído el cantaor Juan Pinilla, bisnieto de Rafael Molina Mantas, el último alcalde republicano de Huétor Tájar. En el acto de este miércoles junto a la tapia del cementerio de Granada, "el muro del terror" donde fueron fusiladas más de 4.000 personas, se celebrará un hermanamiento simbólico entre Molina Mantas y José Gijón, 'Pepe El Vito', último regidor republicano de Vélez Benaudalla. 

 

Juan Pinilla lee el manifiesto a las puertas de la antigua prisión provincial. indegranada

El manifiesto se ha leído junto al arco de entrada a la antigua prisión provincial, declarado Lugar de la Memoria y que, según denuncia, ejemplifica el abandono de estos enclaves. Por ello reclaman su restauración para que pueda incluso visitarse el interior y recoger la historia de un lugar desde el que eran sacadas, "en camiones de la muerte", las víctimas que acababan fusiladas.

Luis Fajardo Fernández, que sucedió en la Alcaldía de Granada a Constantino Ruiz Carnero, escribió desde la cárcel una desgarradora carta de despedida a su familia horas antes de ser fusilado en la tapia del cementerio: "A mi esposa, mis hijos y mis hermanos: Escribo estas líneas ante la perenne eventualidad de mi fusilamiento, de día en día más posible. Y quiero que sean en forma de testamento y como despedida de todos ellos a los que les hago presente, en estos momentos trágicos por los que paso, el desvelo y profundo cariño que por todos siempre sentí. Escribo hoy viernes 7 de agosto de 1936 y son las ocho de la noche. No sé lo que me sucederá esta noche. Y por ello quiero dejar ordenadas mis cosas dentro de lo posible. Cuanto hay en la casa y pueda perteneceros de la tienda son herederos obligatorios mi mujer y mis tres hijos. Aquellas de mis ropas que no puedan ser aplicadas a mi hijo Enrique, serán entregadas a mi hermano Miguel. En el escritorio de mi casa había 3.000 pesetas en una caja de lata, y 400 en otras fosforeras de plata también. Ese dinero es mío y se harán cargo de él mi mujer y mis hijos para que vayan defendiéndose, hasta que puedan ir normalizando sus vidas... Al suceder lo que espero, todos los días, tened la seguridad de que mi último recuerdo será para vosotros. Os abraza vuestro esposo, padre y hermano. Luis".

Fuente: "Granada 1936: Muerte de un periodista", libro de Francisco Vigueras (Editorial Comares).

Además del cumplimiento de la Ley de Memoria exigen la derogación dela Ley de Amnistía, para propiciar la investigación de los crímenes franquistas que lleva a cabo la jueza argentina María Servini, y también que "torturadores como Billy El Niño" no sigan impunes, lo que supone "un grave insulto" para las víctimas. 

También reclaman la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la retirada de "la cruz infame" que hay en ese lugar, símbolo del "nacionalcatolicismo". Igualmente consideran "indecente" que aún hoy esté enterrado con honores en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, el general Queipo de Llano, "responsable del mayor crimen de guerra" como fue La Desbandá. 

Su apoyo a la solicitud del Premio Nobel para Federico García Lorca, que sería "un premio para todas las víctimas" del franquismo, completa el manifiesto que sucriben la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, 14 Abril Costa, Foro de la Memoria, Club Senderista La Desbandá, Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna, Granada Abierta, Andalucía Republicana y Asociación para la Recuperación de la Memoria del Zenete y Guadix, cuyos representantes han contado también con los diputados provinciales de IU Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas de Soria y representantes de Podemos, la secretaria de la capital, Lilian Bermejo, y el parlamentario Jesús de Manuel. 

Precisamente De Manuel, que ha anunciado su participación en la vigilia para exigir en Sevilla la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, ha ahondado en el incumplimiento de la Ley de Memoria para recordar que hay varios decretos en tramitación, "pero ninguno en vigor". En sus palabras, el cumplimiento de la ley "choca con la voluntad política de la Junta". A estas alturas, ha añadido, no está constituido el Consejo de la Memoria y por ello no se ha creado aún la Comisión de la Verdad. 

A continuación reproducimos en su integridad el manifiesto:

"Los colectivos memorialistas abajo firmantes y familiares de víctimas del franquismo invitamos a granadinas y granadinos a participar en el acto reivindicativo que realizaremos mañana 18 de julio, en la tapia del cementerio de Granada, para rendir homenaje a las 4.000 vecinas y vecinos de esta ciudad que fueron fusilados en aquel muro del terror.

Hemos elegido el arco de entrada de la antigua prisión provincial para presentar este acto. Queremos recordar así que desde aquí eran sacados los presos y trasladados en los camiones de la muerte para ser fusilados en la tapia. Este centro de tortura, donde se hacinaban más de 2.000 republicanos en condiciones humillantes, ha sido declarado lugar de memoria histórica y, sin embargo, vemos que sufre actos vandálicos y está abandonado. Por eso, proponemos que se restaure el pabellón y sea dotado con paneles informativos para dar a conocer a los paseantes estos terribles sucesos.

Este pabellón está presidido por el escudo de la República y el acto de mañana también estará presidido por la bandera republicana, pues recordamos que la tricolor fue la bandera constitucional por la que dieron su vida miles de víctimas del franquismo. Tampoco olvidaremos la bandera de Andalucía, verde, blanca y verde, por la que fue asesinado Blas Infante.

En el acto de mañana, haremos el hermanamiento de Rafael Molina Mantas (mi bisabuelo) y José Gijón (Pepe el Vito), los dos últimos alcaldes republicanos de Huétor Tajar y Vélez Benaudalla, represaliados por el régimen franquista. También será un acto abierto, con familiares de víctimas como protagonistas y en el que tendrán voz los colectivos memorialistas participantes.

Queremos hacer un acto reivindicativo, pues ha pasado ya más de un año desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todavía tenemos 50.000 andaluces desaparecidos en cunetas. Recientemente, se ha descubierto una nueva fosa en el municipio granadino de Güevejar que ni siquiera figura en el mapa de fosas comunes, todavía incompleto.

Queremos hacer un acto reivindicativo para denunciar que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía no se cumple. Vemos cómo se sigue haciendo apología de la dictadura con total impunidad. Sólo en nuestra ciudad, hay todavía más de 30 calles con nombres franquistas y la Catedral exhibe en su fachada el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de un partido que colaboró con el golpe militar.

Queremos manifestar también nuestro apoyo a la jueza argentina María Servini, que intenta investigar los crímenes del franquismo. Por eso, exigimos la derogación de la Ley de Amnistía, tal y como pide el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Consideramos impropio de un Estado de Derecho que torturadores, como Billy el Niño, estén protegidos por esta ley y puedan pasear libremente por la calle, lo que supone un grave insulto para sus víctimas.

Esperamos con impaciencia que el dictador sea sacado del Valle de los Caídos, donde han estado demasiado tiempo, pues llevamos esperando 42 años. Y exigimos que se desmonte la cruz que corona ese infame monumento, pues simboliza el nacional-catolicismo y la Cruzada de Franco que acabó con la legalidad democrática de la República.

Exigimos también que el genocida Queipo de Llano, responsable de La Desbandá, sea sacado de la Basílica de la Macarena. Consideramos indecente que siga enterrado con honores en ese templo el causante del mayor crimen de guerra contra población civil indefensa

Y no sumarnos a los más de 200 intelectuales que han pedido el Premio Nóbel de Literatura, a título póstumo, para Federico García Lorca. Entendemos que sería un Premio para todas las víctimas del franquismo que, como Federico, aún permanecen en las cunetas".

  • Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación
  • Asociación por la Memoria Histórica 14 de Abril de Motril
  • Foro de la Memoria.
  • Club Senderista La Desbandá.
  • Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna
  • Plataforma Granada Abierta
  • Andalucía Republicana.
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Zenete y Guadix.

----------------------------------------------

Publicado el 17 de julio de 2018 en EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

Categorías: Memoria Democrática Actividades

Comparte: