Asamblea informativa en Écija con los trabajadores del campo

1 de Febrero de 2019

Nuestro secretario político y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, continúa con la defensa de las y los trabajadores del campo y jornaleras y jornaleros. En esta ocasión, ha participado en la Asamblea Informativa celebrada en Écija, donde se han analizado la subida del Salario Mínimo, las pensiones, el Sello del campo y la próxima manifestación del 28 de febrero.

Bustamante recordaba que” desde el Grupo Confederal de Unidos Podemos hemos conseguido avances en los Presupuestos Generales del Estado, fundamentalmente con la subida del Salario Mínimo a 900€, y además hemos trabajado para que esta importante subida para todas y todos los trabajadores, no afecte a algunos sectores como los jornaleros y las jornaleras: Para ello también hemos defendido y conseguido que no les repercuta negativamente esta subida.”

El incremento del SMI conlleva un incremento del Sello Agrario, ya que en periodos de inactividad, las y los jornaleros se rigen en su cotización a la Seguridad Social por el salario mínimo interprofesional. El Decreto firmado por el Gobierno mantenía el tipo del 11,5%, es decir que suponía 98,7 euros que pagaban las y los trabajadores del campo;  con la subida del salario mínimo subía el sello agrícola hasta los 120,75 euros. 

“Entendíamos que esta era una repercusión negativa y hemos logrado congelar esa subida hasta que se aprueben los presupuestos y así solo aumentará un 2% que es lo que sube el IPREM y pasaría de 98 euros a 102, no a los 120 euros que hubieran tenido que pagar si no hubieramos negociado este tema con el Gobierno.” Declaraba el secretario político del PCA Sevilla.

Así mismo Bustamante se refería a la lucha que hay que seguir manteniendo en defensa de las pensiones públicas, de la revalorización de estas pensiones, que han ganado las y los trabajadores con su esfuerzo, de acuerdo al IPC real, para que nuestros mayores no sigan perdiendo poder adquisitivo y tengan unas pensiones dignas. 

“La movilización es el único camino”, ha señalado Bustamante, quien recordaba que “este próximo 28 de febrero, todas y todos tenemos que salir a la calle, a reivindicar nuestros derechos y nuestra autonomía, más aún cuando la derecha y la ultraderecha y el auge del fascismo vienen a recortarlos e incluso anularlos”.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: