Acto de homenaje en el Barranco de Víznar

13 de Abril de 2018

   Esta tarde a las 17.30 horas en el Barranco de Víznar, el Partido Comunista de Andalucía en Granada realizará un acto de homenaje a las personas que perdieron su vida en la lucha por conquistar la libertad, procediéndose a colocar una placa en recuerdo de las mismas.

      El PCA celebrará esta tarde un acto de homenaje y recuerdo a todas las personas que han entregado su vida en la lucha por la libertad y los derechos democráticos. El lugar elegido será el Barranco de Vïznar por su gran simbolismo, ya que en el mismo se encuentran varias fosas comunes en las cuales fueron arrojados los cuerpos de cientos de personas que defendieron esos mismos valores en la construcción de la Segunda República.

      Para el Secretario Político provincial, Juan Francisco Arenas “a través de este acto pretendemos recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida por su compromiso en la construcción de un mundo mejora, más justo y solidario, renovando nuestro compromiso para seguir trabajando en pos de los mismos ideales”.

      La fecha elegida no es casual, ya que el 13 de abril coincide con un hecho histórico destacado en la lucha del PCE granadino pos las libertades democráticas. Un 13 de abril de 1961 por la noche una célula comunista granadina coloca una corona de flores en el nicho donde reposaban los restos del jefe guerrillero asesinado en 1956 Ricardo Beneyto, una corona cruzada por una bandera republicana. Una decisión impulsiva de recuerdo, de homenaje a un compañero que lo dio todo luchando contra la dictadura, pero las precauciones no son siempre las idóneas y este hecho no pasa desapercibido a la Brigada Político y Social, que establece un operativo de vigilancia entorno al cementerio y comienza a seguir el origen de la corona de flores depositada en la tumba. Paso a paso acabarán llegando al origen de la misma, y las disuasorias formas de actuar de la político-social (la tortura, las palizas...) acabarán dando su fruto y llevando a la mayor parte de la organización a los calabozos granadinos. Se suceden las palizas, las torturas... “ablandando” la resistencia de unos jóvenes que piensan que hablando pararían el infierno que les estaban haciendo vivir, con la única esperanza de conservar la vida. La red de resistencia del Partido Comunista en Granada es desarticulada por completo, dentro de una actuación que se desarrolla prácticamente en todo el Estado.

     Así este 13 de abril de 2018, 57 años después, recordaremos a todas estas personas, en muchos casos anónimas, que fueron los auténticos héroes y heroínas de la luchas antifascista y pos las libertades democráticas en nuestro país

Categorías: Memoria Democrática Actividades

Comparte: