100 años de la Rebelión de las Faeneras de Málaga

9 de Enero de 2018

Rebelión de las Faeneras de Málaga 1918

Hoy, 9 de enero, se cumplen 100 años de la Rebelión de las faeneras de Málaga de 1918. La primera revolución protagonizada por mujeres en la ciudad, que tras dos semanas de intensa lucha  (con una Huelga General; manifestaciones masivas, cuatro personas muertas  y una veintena de heridas, la destitución del Alcalde...) consiguieron forzar a la oligarquía malagueña a bajar el precio de los productos básicos.

Las movilizaciones empezaron el 9 de enero, con una manifestación por la ciudad de 800 faeneras, que acabaron asaltando el Ayuntamento para exigir al Alcalde medidas ante los empresarios que controloban los productos básicos. Las movilizaciones continuaron hasta el 15 de enero, celebrandose un mitín en los locales de la Juventúd Repúblicana en el que participaron unas 8.000 personas, y moviizaciones masivas a las que se unieron trabajadores de diferentes sociedades obreras.

El día 15 de enero la Guardia Civil disolvió la manifestación a sangre y fuego, disparando sus fusiles desde la plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitución, provocando 4 muertos. Esa madrugada clausuraron los locales obreros para intentar impedir una respuesta, pero la Clase Obrera malagueña, lejos de amilanarse, convocó una Huelga General indefinida al día siguiente, que paralizó la ciudad durante cinco días, hasta que las autoridades políticas forzaron a la oligarquía a bajar el precio de los productos básicos para acabar con la rebelión.

La Rebelión de las Faeneras es uno de los grandes acontecimientos del denominado "trienio bolchevique" andaluz, una de las primeras grandes movilizaciones con un protagonismo absoluto de las mujeres trabajadoras, que supuso un verdadero punto de inflexión para la feminización del movimiento obrero. Por ello  desde el PCA consideramos el 9 de enero como un día de memoria democrática de la Clase Obrera y la lucha de las mujeres de Málaga, Un día que debemos conmemorar para recordar la heroica lucha de las mujeres que dieron su vida en la lucha por la Clase Trabajadora. 

Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

 

 

Categorías: Movimiento Obrero Feminismo

Comparte: